Andunatura desde 1910

fondo-landing-historia-andunatura-1.jpg

Orígenes de Andunatura

«Estoy vendiendo un producto que reúne todas las garantías de salud y calidad. Para mi es un orgullo grandísimo»

Imagen-historia-andunatura-1.jpg

Andunatura en sus inicios

Los orígenes de Andunatura se remontan hacia el año 1910, cuando el abuelo de uno de los actuales socios se dedicaba a ir de pueblo en pueblo curando a los enfermos con el uso de remedios naturales hechos a base de plantas aromáticas y medicinales que él mismo recogía.

A comienzos de los años 50, su hijo empezó a llevar una doctrina de ambulante. Se dedicaba a recorrer las sierras de la provincia de Jaén en busca de plantas aromáticas y medicinales. Cuando las recolectaba, las cargaba en su bicicleta e iba por los principales pueblos para venderlas con el lema — ¡Plantas medicinales, útiles para cualquiera de sus males! —. Es ahí donde empezó a expandirse por la provincia y a recibir el mote de “El Manzanilla”.

Andunatura en la actualidad

En la actualidad, la tercera generación, ha ampliado el negocio con su oferta comercial y su campo de distribución, pero siempre manteniendo el mismo carácter artesanal que hacían su abuelo y su padre. Generación tras generación han ido transmitiendo los conocimientos para peinar las sierras en el momento justo en el florecen las plantas. Su secreto, la recolección tradicional de hierbas aromáticas.

En este enlace podrás apreciar y sentir la historia y los valores de Andunatura. RTVE en su programa Red Natura 2000 dedica unos minutos acompañarnos en nuestros paseos recolectando las plantas por la sierra. Un vídeo precioso que nos enseña el paraíso interior de Jaén.