Propiedades de la mejorana

Mejorana: propiedades

Cuando hablamos de la mejorana, nos referimos a la hierba perenne que proviene de Asia y del mediterráneo. Tiene un aroma muy peculiar y posee importantes propiedades medicinales y aromáticas. Tanto es así, que sus primeros usos se remontan a los faraones.

Se utiliza a modo de condimento en la cocina pero también posee importantes beneficios para la salud de las personas, sobre todo para tratar infecciones del sistema urinario y otros problemas respiratorios.

En lo que respecta a sus propiedades, contiene minerales, vitamina C, sustancias astringentes, pentonasas y principios amargos, resina, flavonoides, ácidos fenólicos y betacarotenos, entre muchos otros.

Es un remedio natural poderoso para hacer frente a problemas digestivos como gastritis, úlceras, intoxicaciones alimentarias, diarreas, etc. Además, es especialmente efectiva contra las infecciones del tracto urinario.

También posee importantes propiedades antiinflamatorias, por lo que es también un potente antioxidante que combate los radicales libres. Al igual que actúa como expectorante en catarros, gripes, infecciones en los bronquios, etc.

Entre las demás propiedades de la mejorana, destacamos que actúa como calmante. No solamente puede mitigar el dolor de la menstruación, sino también en muchos otros casos de dolor de tripa. Al igual que quita el insomnio, para que te duermas muchísimo antes si la consumes.

Otra propiedad importante de la mejorana, tiene que ver con su actuación en el caso de personas nerviosas y que tengan ansiedad. Al tomar una infusión de esta planta verás que consigue relajarte. Todo ello de manera muy natural.

También se puede utilizar sobre la piel, a modo de antibacteriano y antiséptico. Es un cicatrizante que funciona muy bien y que incluso puede cortar hemorragias.

Por último, sus propiedades para cocinar también son muy sonadas. Puedes utilizar las hojas y los tallos en ensaladas, carnes, en aperitivos, etc.

¿Qué te parece la mejorana? ¿Te animas a probarla?

Categorías